Reseña "Éramos mentirosos"


SINOPSIS:
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos -los Mentirosos- cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.
Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

OPINIÓN:
 Hacía bastante tiempo que este libro estaba en mi lista de pendientes. Sin embargo, quería dejar pasar un poco todo el hype que se había creado alrededor de él. Además, se fueron atravesando otras lecturas y terminé posponiéndolo. Cuestión que al fin me puse con él y duró apenas dos días en mis manos, aunque no fue tanto lo que esperaba...
Éramos mentirosos nos cuenta la historia de la familia Sinclair. "Atléticos, altos y guapos. Demócratas adinerados. Sonrisas amplias, mentones cuadrados y un servicio agresivo cuando jugan al tenis". Pero, muchas veces, las apariencias engañan. Los Sinclair están lejos de ser la familia perfecta que creen ser (y demuestran a los demás). Durante uno de los veranos que pasaban en su isla privada ocurre un hecho que lo cambiará todo para siempre. 
Y esa es la mínima información que voy a brindar sobre esta historia. Es de esas que cuanto menos sepas de entrada más disfrutarás su lectura.

 

 La historia está narrada en primera persona por Cadence Sinclair, la nieta mayor de Harris y Tipper, quiénes "iniciaron" esta ilustre familia. Tengo que decir que me sorprendió mucho cómo está narrada. El estilo de la autora es muy particular. No sé bien cómo describirlo pero es bastante diferente a lo que solemos leer en los libros YA.
De hecho, me costó un poco en un comienzo acostumbrarme a él. Y ya que estamos, también a la historia. Quiero decir, la protagonista narra hechos ocurridos en el pasado. Cuenta lo que sucedió que llevó a la situación actual de la familia (o al menos intenta, porque desde el accidente que ocurrió el dichoso verano, no recuerda casi nada de esas semanas). Debido a esto, va saltando a diferentes años previos a "el verano numero quince" y a veces cuesta ubicarse. Comprender bien cuándo ocurrió cada situación.
Creo que fue un motivo para no meterme de lleno en la historia. No terminé de conectar del todo con ella. En ciertos puntos, incluso, me llegó a parecer algo plana y cliché.


 ¿Qué es entonces lo que hizo que le diera la calificación un poco más alta? Ese genial plot twist. No lo ves venís para nada y hace que te quedes en shock por bastante tiempo antes de continuar la lectura. Primero la revelación de qué fue lo que ocurrió realmente ese verano. La protagonista recuerda pequeñas partes que no puede unir. Por lo que los lectores no lo sabemos hasta que ella no lo recuerda, y cuando lo hace...OMG. Y después está la última parte (porque el libro está dividido en cinco partes) que se llama precisamente La verdad y tiene otra gran revelación que me dejó boquiabierta.

 

 En relación a los personajes. En un principio fue OH POR DIOS QUE INSOPORTABLES SON TODOS. En serio, me daban ganas de entrar al libro y zarandearlos por el modo en el que actuaban.
Creo que el único que tenía mi cariño desde que apareció fue Gat. Gat es el sobrino de la pareja de una de las hermanas Sinclair y comienza a pasar los veranos en la isla junto con el resto de los chicxs. Forma parte del grupo que catalogan como "los Mentirosos" junto con Cadence, Johnny y Mirren (primxs de Cadence).
Aunque los cuatro son muy diferentes entre sí, forman un grupo muy particular y unido. Cada verano lo pasan juntxs en la isla y prácticamente aisladxs del resto de la familia.
El resto de los personajes lo conforman otros miembros de los Sinclair: Carrie, Bess y Penny (las tres hermanas hijas de Harris y Tipper); Will (hijo de Carrie y hermano de Johnny); Taft y las mellizas Liberty y Bonnie (hijxs de Bess y hermanxs de Mirren).
Las madres en serio son exasperantes por lo codiciosas y envidiosas que son.


En cuanto a relaciones amorosas, se mencionan las historias "fallidas" de las tres hermanas, pero, a destacar, está la relación que comienza a crecer entre Cadance y Gat. Algo que trae discusiones y problemas porque Gat, de ascendencia hindú, no está para los Sinclair a la altura de la joven de la familia.

En fin, tengo que reconocer que es una lectura ágil que te mantiene expectante a lo que ocurrirá, bah, en realidad lo que querés saber YA es que pasó ESE verano. Quizá en una relectura lo vea de otra manera, porque entenderé muchas cosas que sin saber el final quedaban colgadas. Pero por ahora, creo que el libro se sostiene por ese plot twist que hace que todo levante y tenga un buen final, previamente la historia es...meh.

3,5/5


8 comentarios:

  1. Hola Flor! La verdad es que me sorprendo cada vez que alguien logra terminar este libro sin pensar que fue una pérdida de tiempo. En mi caso, el libro me decepcionó totalmente y terminé pensando lo mismo que vos: los personajes más insoportables de la historia ever, la verdad xD
    Sin embargo, tenés razón en que la autora tiene un interesante modo de contarte las cosas, aunque el modo en el que se desenvuelven los personajes, el entorno y todos los sucesos no me compensaron en lo absoluto.
    Espero que tu próxima lectura los personajes sean más queribles :P
    Un beso gigante!
    Fedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fedra!
      Levantó con ese final, aunque no sé cómo llegué ahí jajaja.
      Mirá que hay personajes que a veces no bancás, pero esto iba más allá, eran insoportables...
      El estilo me pareció, al menos, diferente a lo que estoy acostumbrada.
      Jaja gracias!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola, Flor!
    Que Bueno que hayas podido disfrutar alguna que otra parte del libro. A mí me pasó lo mismo que a vos, no me terminaba de acostumbrar del todo al libro. Abandoné el libro ya que no me terminó de convencer y no creo que lo retome.
    Aún así, ya sé lo que pasa al final (me lo contaron) y la verdad es que realmente no me lo esperaba jajaja

    Espero que te encuentres bien y gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Val!
      No suelo dejar libros por la mitad, es más fuerte que yo. Así que ese es básicamente el motivo por el que llegué al final, ahora que lo pienso jaja
      El plot twist si me sorprendió!
      Gracias :)
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero poder leerlo pronto :D
    Por otro lado, me alegra mucho que hayas disfrutado de la lectura.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes :)
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Flor! Tengo pendiente por una amiga, este libro. Me lo recomendaron como muy bueno pero lei varias opiniones como la tuya. Como que tienes sus elementos muy buenos pero no logra ser LA historia, tal vez se podría explotar un poco mas. Pero voy a esperar a leerlo para seguir opinando.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anto!
      Yo también me encontré con varias opiniones diferentes, por eso quise darle una chance y formar la mía propia.
      Espero que puedas leerlo pronto y no te decepcione!
      Saludos

      Eliminar